OMM participó en el Primer Congreso Espacial Centroamericano

Desarrollado en Costa Rica

Por

Carlos Raúl Guzmán López

OMM participó en el Primer Congreso Espacial Centroamericano

27 de Sep, 2023

El Observatorio Micro Macro OMM de la Universidad Don Bosco participó en el Primer Congreso Espacial Centroamericano CEC que se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica UCR con el propósito de generar un espacio para que especialistas, profesionales, académicos, estudiantes y graduados vinculados al desarrollo de proyectos en la industria aeroespacial puedan exponer sus trabajos, realizar networking e intercambiar ideas.

Los encargados de representar al OMM en esta instancia fueron: Ali Barahona, graduado de Ingeniería Aeronáutica;  Adolfo Vásquez, graduado de Ingeniería Industrial; Osmin Larreynaga, egresado de Ingeniería Mecatrónica, y Josué Aldana, egresado de Ingeniería Eléctrica, quienes también tuvieron el acompañamiento de la directora del Observatorio Micro Macro, Brisa Terezón, que participó en el Congreso llevando a cabo una intervención.

En el evento los jóvenes presentaron ante la comunidad científica las iniciativas en las que cada uno trabaja y que están vinculadas al proyecto del OMM, Eco Ballon, que consiste en un globo de gran altitud que se eleva a una distancia vertical de 30 kilómetros y que fue presentado por la Asociación de Estudiantes de Astronomía de la Universidad Don Bosco ASAUDB en el Space Apps Challenge que organizó la NASA (National Aeronautics and Space Administration) en el año 2021.

Ali, que realizó su trabajo junto a Manuel Pleites, graduado de Ingeniería Aeronáutica de la UDB, expuso el diseño preliminar de un módulo de carga hecho con materiales de impresión 3D que será lanzado en una misión HAB (High Altitude Balloon). Su trabajo abordó las consideraciones de las temperaturas en las que operan los globos HAB y los análisis térmicos pertinentes para que los materiales impresos resistan las condiciones de la atmósfera. Al respecto de su experiencia en el congreso comentó: “Considero que estos espacios son muy importantes para que los estudiantes que incursionan en proyectos aeroespaciales puedan hacer networking y tener herramientas que les ayuden a decidir qué quieren para su vida profesional o hacia dónde pueden orientar sus proyectos”.

Josué enfocó su trabajo al diseño y simulación de un sistema de energía enfocado para ser usado en globos de gran altitud. Él orientó su proyecto a la metodología implementada por la NASA y que está compuesta por 7 fases,  de las en el CEC presentó las primeras 3 que son: necesidades, requerimientos y arquitectura del sistema. Para él participar en estos espacios genera oportunidades y nuevas perspectivas acerca del rubro: “El CEC representa un gran valor porque da oportunidades y visiones acerca de cómo otros países aprovechan el espacio y sus recursos”, afirmó.

Por su parte, Adolfo dirigió su trabajo hacia la seguridad de proyectos de globos de gran altitud, debido a la poca documentación que existe al respecto y con el objetivo de informar los pasos a seguir para desarrollar exitosamente este tipo de iniciativas. Sus valoraciones del CEC fueron: “Fue una experiencia maravillosa, que abrió más mi perspectiva acerca de los proyectos que se desarrollan alrededor del mundo y en nuestra región. Me motivó mucho saber que hay personas interesadas en promover e impulsar las ciencias espaciales en Centroamérica con propuestas interesantes”.

Mientras que Osmin expuso una simulación de cómo los globos de gran altitud se mueven en su trayectoria. Dicho estudio preliminar incluía modelos geométricos, atmosféricos y dinámicos del tema, junto a ecuaciones de movimiento de ascenso y descenso que permiten establecer el comportamiento del globo. Además, Osmin participó en el CEC gracias a una beca que le otorgó la Fundación Sideralis por su destacado perfil profesional, trabajos realizados y que le brindó un diploma que lo reconoce como aspirante a líder espacial de la región. Sobre el tema compartió: 

“El CEC me permitió conocer personas y ver de qué maneras están trabajando, ver cómo desarrollan sus proyectos y conocer de qué manera podemos aplicar esas ideas en el país. Como región centroamericana compartimos historia, por ello podemos colaborar y desarrollar altas capacidades. Y con relación a la beca, me hizo sentir pleno y orgulloso de mi trabajo”.

De igual manera, Brisa Terezón  intervinó en el Congreso exponiendo acerca del proyecto Eco Ballón y el impacto que puede generar su aplicación, convirtiéndose además en una motivación para que nuevos estudiantes se incorporen al estudio aeroespacial.

A la fecha el Observatorio Micro Macro de la Universidad Don Bosco es un centro de divulgación científica referente en la región que anualmente ejecuta iniciativas de alto impacto para la comunidad científica y la educación de niños y jóvenes del país.


Últimas
noticias

Conoce las Últimas noticias publicadas por el Observatorio Micro Macro.